Chernobyl Diaries *2012*

¿Pensando en irse de vacaciones? ¿Por qué no ir a Chernóbil?

MV5BNzkwNDkyNTUxNV5BMl5BanBnXkFtZTcwODY1NTE3Nw@@._V1_SX640_SY720_

Probablemente desde que anunciaron esta película tenía ganas de verla. Hace una semana la compré. Quería gastar en películas y ninguna me atrapaba, hasta que vi esta. Lo primero que me agradó fue su precio (39 pesos en BluRay).

Precisamente hace como tres semanas, mi hermana y yo estábamos investigando sobre el accidente de Chernóbil y nos pareció muy interesante. Entonces cuando vi la película dije “¿Qué pierdo?”. La compré y se supone que ese día en la noche la íbamos a ver pero… no pasó…

En fin, aquí va una clase de sinopsis…

Un grupo de jóvenes adultos, Chris (Jesse McCartney), su novia Natalie (Olivia Taylor Dudley) y la amiga de ambos, Amanda (Devin Kelley), están de viaje por Europa. Se detienen en Kiev, Ucrania, para visitar al hermano mayor de Chris, Paul (Jonathan Sadowski), antes de continuar a Moscú, donde Chris pretende pedirle matrimonio a Natalie. Después de una noche en Kiev, Paul sugiere que hagan un tour extremo en la ciudad fantasma de Prípiat, abandonada en 1986 después del desastre nuclear que afectó a la central de Chernóbil. A ellos se les unen los mochileros Zoe (Ingrid Bolsø Berdal) y Michael (Nathan Phillips).

Una vez que llegan resulta que no pueden pasar, entonces Uri, el responsable del tour decide meterlos por una entrada “alterna”. Ahí comienza todo…

Entonces, como no quiero contarles todo, sólo voy a dar mi humilde opinión sobre el filme…

Oh, por cierto, olvidaba escribir que Brad Parker es el director, conocido más por su trabajo en efectos visuales de películas como Peter Pan (2003), Let me in (2010), Fight Club (1999), etc.

Bien, la película se me hizo un poco cansada, los silencios muy largos y la trama un poco rota. Por rota quiero decir que a el lado de “terror” estuvo como desequilibrado. No hubo mucha intensidad (a mi parecer) y las actuaciones las noté hmm… muy actuadas..

Oren Peli, el productor y escritor quien creó  “Paranormal Activity” y produjo las dos películas de Insidious parece que ya tiene definido el cine que quiere hacer.

Como debe ser, la fotografía me gustó. No se porque ahora me gusta el trabajo de fotógrafos nórdicos… en fin, en este filme la fotografía corre a cargo de Morten Søborg quien hizo también la fotografía de Valhalla Rising, entre otras.

Lo que me gustó es que está filmada como documental. No es como Paranormal Activity (found footage), no es un mockumentary pero me gustó que todo el tiempo parece que hay alguien atrás de ellos. Como si tu estuvieras ahí viviéndolo. No se si me doy a explicar pero cuando la vean, me entenderán.

Hay varios errores de continuidad pero creo que ya es algo común en el 80% de las películas actuales…

Les dejo el trailer.

¿Cómo fue la recepción?

Antes de su estreno, los Centros de Amigos de Chernobyl en Estados Unidos afirmaron que la historia de la película era insensata para aquellos que murieron o resultaron heridos durante el desastre y que sensacionalizaba eventos que tuvieron trágicas consecuencias humanas.  En respuesta, el productor Oren Peli aseguró que su filme había sido hecho con el mayor respeto hacia las víctimas y que la fundación israelí Niños de Chernobyl, perteneciente a la organización Jabad-Lubavitch, le había enviado una carta expresándole su admiración por su trabajo.

Aunque la película no fue exhibida para los críticos, recibió opiniones negativas. Con un 21% de aprobación en el sitio web Rotten Tomatoes, basándose en setenta y cinco votos, el consenso es que, a pesar de su interesante premisa y espeluznante atmósfera, carece de suspense y originalidad. En la página Spill.com se reconoce el intento de los realizadores por crear un ambiente escalofriante, pero se critican los numerosos clichés, lo unidimensional de los personajes y el bajo nivel de los efectos visuales. Mark Olsen, especialista de Los Angeles Times, dijo: «La carencia de suspense y sorpresa en esta desalentadora película se convierte en su propia forma de contaminación». Entre las críticas positivas más notables está la de Frank Scheck, de The Hollywood Reporter, quien afirmó: «Una básica película de monstruos que se beneficia mucho de su escenario único, Chernobyl Diaries demuestra otra vez la habilidad de Oren Peli para arrebatar sustos con mínimos niveles de producción y una premisa inteligente».

 

Bueno pero si quieres asustarte un poco, de todas formas si la ves probablemente duermas con la luz prendida, o quizá no, todo depende de tu nivel de miedo.

¿La recomiendo?

Si, como ya dije, es puro entretenimiento, no es muy compleja, así que junta a tus amigos o si eres valiente tu sólo/a.

Si ya la vieron, comenten qué les pareció. Comentarios constructivos, nada de ofensas al blog o a la película, por favor.

-PPS

CINEMAGRAM 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s